Wilson

Clásica firma deportiva norteamericana

Esta es la historia de la popular marca Wilson.  Su nombre completo es Wilson Sporting Goods, y fue fundada en 1913 por Thomas E. Wilson con el nombre de Ashland Manufacturing Company. Surgió de una compañía neoyorquina dedicada a la comercialización de productos cárnicos: Schwarzschild & Sulzberger. Algunos productos animales servían para hacer cuerdas de raqueta, cuerdas de violín, puntos de sutura quirúrgica. Luego amplió su mercado a zapatos de béisbol y raquetas de tenis.

En 1915 Thomas E. Wilson tomó el control total de esta compañía satélite y la renombró bajo su propio nombre. Amplió su mercado a las pelotas de golf, futbol y basquetbol. Se deslindó de la empresa cárnica hasta 1966. En 1922 fue renombrada como Wilson Western Sporting Goods. Durante la Segunda Guerra Mundial esta compañía fue adoptada por la NFL como la productora de sus balones. Por otro lado, Wilson también produjo tiendas de campaña, bolsas de dormir y cascos para soldados. Así que su producción deportiva se vio seriamente mermada. Sin embargo, sobrevivió. Después de la guerra tuvo un crecimiento dramático.

En los años cincuenta tuvo una nueva administración distinta a la de su fundador. L. B. Icely lo sustituyó. Vino su periodo más creativo con la producción de alta calidad y cambios tecnológicos y administrativos, como la introducción y uso de sistemas computacionales. En 1967 fue adquirida por Ling-Temco-Vought. Tres años más tarde fue comprada por Pepsi Co. En 1985 fue vendida a Westray Capital Corporation y desde 1989 pertenece a Amer Sports, una empresa finlandesa.

Su sede está en Chicago E.U.A.  Actualmente se dedica a la producción de ropa, pelotas y balones de tenis, futbol americano, futbol soccer, basquetbol, béisbol y volibol, producción de raquetas, zapatos deportivos y accesorios de protección para deportistas. También produce a menor escala ropa deportiva. 

Actualmente tiene presencia en más de 100 países, brindando empleo a 1600 personas. Ha patrocinado, además a una gran cantidad de deportistas de primer nivel. En la década primera del 2000 generaba 600 millones de dólares anuales. Así que es una de las compañías más importantes del deporte a nivel mundial, aunque quizás no sea una de las más populares. 

En la cultura televisiva, Wilson ha sido famosa al co-protagonizar un balón Wilson la película con Tom Hanks titulada El Náufrago.